Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son los resultados de búsqueda en las SERPs de Google en los que se muestran datos adicionales que complementan mejor la información.
La información relevante se extrae de los datos estructurados que se encuentran en el HTML de una página web.
Los tipos de Rich Snippet más comunes son los de recetas, reseñas, noticias y productos.
¿Por qué son importantes los Rich Snippets?
La gran mayoría de los resultados de búsqueda en Google muestran los mismos 3 datos básicos:
- Etiqueta del título
- Meta descripción
- URL
Este es un ejemplo de un resultado de búsqueda normal:
Los Rich Snippets son los “snippet” normales pero con más datos para complementar la información.
Este es un ejemplo de Rich Snippet para una búsqueda de receta de pizza:
Como podemos apreciar, los Rich Snippets se diferencias por categorías, como es de esperarse en una búsqueda de recetas, Google nos muestra información relevante de la receta, en este caso; la calificación, los votos de los lectores, el tiempo de cocción y las calorías.
Los resultados de búsqueda que tienen Rich Snippet son más llamativos que los resultados de búsqueda tradicionales, esto sin duda puede ayudar aumentar el CTR y por tanto puede ayudar a mejorar las posiciones en las SERPs.
Aunque Google ha declarado que el uso de datos estructurados no es una señal de clasificación directa.
Sin embargo, es evidente que en una SERP donde hayan resultados normales, destacará notablemente la URL que tenga Rich Snippet y potencialmente reciba más clics aumentando su CTR, lo que conllevará a que aumente en la clasificación de Google.
Mejores prácticas
El primer paso es seleccionar el tipo de rich snippet adecuado a nuestro post.
De esta forma obtendremos el marcado estructurado diseñado específicamente para obtener ese tipo de Rich Snippet en los resultados de búsqueda.
Hay un puñado de Rich Snippet diferentes, cada uno para cada tipo de publicación, por lo que debes conocerlos para saber cuál se adapta mejor a tu web.
Pero una buena parte de ellos (como la información sobre vuelos y los portales de noticas) sólo se aplican a un tipo de página web en concreto.
8 tipos de Rich Snippets más comunes
Reseñas
Las reseñas muestran una calificación de estrellas (sobre 5 o 10). Pueden ser una reseña individual o reseñas agregadas por los usuarios de la web.
Recetas
Un tipo especial de datos estructurados que sólo se aplica a las recetas. Los Rich Snippets de las recetas incluyen datos como el tiempo de cocción del plato, las calorías y las imágenes de la receta.
Música
Proporciona a Google información sobre la música, como las fechas de lanzamiento y duración de los álbumes.
Marcado de productos
Proporciona a los motores de búsqueda información sobre un producto específico (incluyendo el precio, las imágenes del producto, opiniones de lso clientes y disponibilidad).
Organización
Ayuda a Google a entender la información clave de una organización (como una empresa o marca), incluyendo la dirección, el logotipo y la información de contacto.
Historias principales
Permite que un sitio aparezca en el cuadro de “Historias principales” de los resultados de búsqueda. Sólo se aplica a los sitios web aprobados por Google News.
Vídeo
Los motores de búsqueda no pueden “ver” vídeos en su página. Por lo tanto, el marcado de vídeo ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de su vídeo, aunque hoy por hoy la mayoría de resultados que verás aquí serán de YouTube..
Eventos
Incluye información sobre fechas, horarios, ubicación y más.
Así que una vez que haya elegido un tipo de Rich Snippet que tenga sentido para su contenido, es el momento de hacerlo realidad.
Comprender los fundamentos de los datos estructurados
Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor su contenido.
Por ejemplo, digamos que recién publicas una entrada en tu blog con una receta de paella:
Sin los datos estructurados, a Google le resulta difícil de entender la estructuración de los datos de tu artículo, como el tiempo de cocción, los ingredientes, las calorias, etc.
Cuando añades el marcado de la receta a tu página, le dices a los motores de búsqueda:
“La receta de paella tarda 1 hora y 30 minutos”
“Esta es la lista de ingredientes”
“Esta es una foto del plato”
Y si juegas bien tus cartas, Google mostrará estos datos en los resultados de búsqueda como Rich Snippet:
Cómo implementar los datos estructurados con Schema.org
Cuando se trata de implementar los datos estructurados, la mayoría de los sitios web utilizan el marcado Schema.org.
Esto se debe a que Schema es compatible con los principales motores de búsqueda (como Google y Bing).
Lo único que deberás hacer es encontrar el tipo de marcado que quieres usar en Schema.org y marcar el contenido de tu página web utilizando las directrices de esa página.
Google también tiene una documentación fácil de entender acerca de los datos estructurados.
En mi opinión, el material de Google es mucho más fácil de entender para las personas que no son desarrolladores profesionales.
La forma de añadir el código de datos estructurados en tu sitio web es mediante plugins, o usando un theme en WordPress que incorporé esta función.
En el repositorio de WordPress, hay un montón de plugins gratuitos que te facilitarán esta tarea:
En el caso de nuestra web Linkio.es, usamos la estructuración de datos del plugin Rank Math SEO.
Hay algo que destacar
Si bien el uso correcto de los datos estructurados se suele traducir en buenos resultados en las SERPs, no hay ninguna garantía de que los datos estructurados se traduzcan en Rich Snippets, incluso si tienes todo configurado en orden.
De hecho, Google lo deja muy claro en su documentación:
En otras palabras, usar correctamente los datos estructurados maximiza las probabilidades de obtener Rich Snippets en las SERPs, pero no siempre funciona.