Cómo configurar Google Search Console en mi web

Cómo configurar Google Search Console en mi web

En este articulo aprenderás a Google Search Console con tu web.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta completamente gratuita ofrecida por Google que permite a los webmasters monitorizar y gestionar la presencia de su sitio web en las SERPs del buscador e intervenir directamente si es necesario.

En cualquier estrategia de SEO que se precie, ahora es obligatorio y muy útil registrar el propio sitio en esta herramienta.

De hecho, con Google Search Console, puedes beneficiarte de todos los servicios que ofrece esta herramienta (que son completamente gratuitos) para entender mejor cómo ve el motor de búsqueda tu sitio, qué problemas se encuentran, y también para ofrecerte sugerencias para mejorar tu presencia online.

Servicios disponibles

Pero ahora que entendemos qué es Search Console, te estarás preguntando qué son todos esos famosos servicios gratuitos que te ofrece Google y que he mencionado antes. Aquí tienes un breve resumen de lo que puedes hacer con esta herramienta:

  • Comprueba que Google puede encontrar tu sitio y rastrearlo.
  • Resuelve los problemas de indexación y solicita la reindexación de todos los contenidos nuevos o actualizados.
  • Consulta los datos de tráfico de la Búsqueda de Google sobre tu sitio, como la frecuencia con la que se muestra tu sitio en la Búsqueda de Google, para qué consultas de búsqueda se muestra tu sitio, la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en esas consultas y mucho más.
  • Recibe alertas cuando Google encuentre problemas de indexación, spam u otros en tu sitio.
  • Mostrarte los sitios que enlazan con el tuyo (backlinks).
  • Resuelve los problemas de AMP, la usabilidad móvil y otras funciones de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas de cara al SEO?

La Consola de Búsqueda de Google te permite monitorizar el tráfico que se genera hacia tu sitio, también te permite optimizar tu clasificación y tomar decisiones específicas, mejores y más informadas sobre la aparición de resultados de búsqueda relacionados con tu sitio web.

Puedes utilizar la información que te proporciona esta herramienta para tomar decisiones técnicas, pero también estratégicas, relacionadas con tu sitio y realizar un sofisticado análisis de mercado utilizando otras herramientas complementarias de Google, como Analytics.

Ahora que te he explicado las ventajas de esta herramienta, ¿Qué dices? ¿Activarlo para tu sitio?

Cómo registrarse en Search Console

Google Search Console, como cualquier otra herramienta de Google, requiere un registro.

No te preocupes porque registrarse es realmente muy fácil y prácticamente sencillo.

Para ello, sólo hay un requisito previo: tener una cuenta de Google.

Si no tienes una cuenta y quieres crearla, te invito a leer mi artículo sobre cómo crear una cuenta de Google.

Bien, si ya tienes una cuenta, procedamos.

En primer lugar, tendrás que ir al sitio de Search Console, para ello sólo tienes que hacer clic en este enlace.

Ahora que estás en el sitio oficial, deberías ver una pantalla similar a la que se muestra a continuación.

En este punto, pulsa el botón azul de la parte inferior de la página «Comenzar ahora» y pasarás a la pantalla para iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Este paso es muy sencillo, de hecho tendrás que introducir tu Gmail y tu Contraseña, pulsar enter, se te pedirá que aceptes las condiciones del servicio, sólo tienes que aceptar y ya está.

Este paso que acabo de describir son sólo tres clics. Es fácil, ¿Verdad?

Añadir un sitio web o una propiedad

Anteriormente, hemos hablado de las ventajas que te ofrece esta herramienta y de los servicios disponibles. Ahora, sin embargo, vamos a empezar a utilizarlo, y para ello tendrás que registrar tu propiedad. Ahora que te has registrado con tu cuenta de Google, tendrás que añadir un sitio web para supervisar. Este paso es algo más complicado que el anterior, pero no te preocupes porque, como siempre, te guiaré paso a paso.

PASO 1: Abre el menú desplegable de la esquina superior izquierda

PASO 2: Selecciona el elemento » + Añadir propiedad «.

PASO 3: En este punto, aparecerá una ventana emergente que te presenta 2 opciones.

De momento, céntrate en la primera: «Propiedades del dominio«. El otro tipo se analizará en un artículo posterior.

PASO 4: Después de introducir el nombre de dominio de tu sitio web, debes hacer clic en «Continuar» y serás redirigido al siguiente paso, es decir, la verificación de la propiedad.

En este punto, Google quiere verificar que eres el propietario legítimo del sitio web y no un impostor.

Para hacer esta verificación tienes que cambiar los registros DNS de tu plan de alojamiento.

Este punto puede ser un poco difícil, pero para no desviarme del ámbito de este artículo, te dejaré aquí el enlace a la guía práctica de Google donde te muestra paso a paso cómo añadir un registro DNS para la verificación de la propiedad del sitio (Guía completa – Añadir registros DNS).

PASO 5: Ahora Google analizará tu dominio y empezará a registrar automáticamente los datos del sitio web.

Vuelve a comprobar dentro de unos días los datos que Google ha recogido y procesado.

Si se trata de un par de días como máximo, ten cuidado porque seguramente habrás cometido un error, como el nombre de dominio registrado.

Bien, ahora que has completado estos pasos, por fin has añadido un sitio web/propiedad a tu cuenta de Google en unos sencillos pasos. Sólo te queda empezar a analizar todos los datos que has recogido.

Si has leído esta breve guía y has llegado al final, te felicito.

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