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Qué son los backlinks y su importancia en el SEO

Qué son los backlinks y su importancia en el SEO

Un backlink es el enlazado de una página web a otra, conocido también como enlace de retroceso o enlace entrante.
Estos enlaces actúan como votos de confianza para los motores de búsqueda, como Google o Bing, otorgándoles cierta calificación en función al número y a la calidad de estos enlaces.
De manera que si un sitio web de enlaza a otro le brinda cierta autoridad.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Los backlinks actúan como votos de confianza.
Si un sitio web está enlazado desde múltiples webs, los motores de búsqueda interpretan estas señales como indicativos de que este sitio web alberga información relevante, valiosa y respaldada.
De manera que el sitio web enlazado es digno de rankear en posiciones más altas, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda buscan ofrecer la información más óptima para el usuario.
De modo que la posición de una página web en los resultados de búsqueda se ve altamente influenciada por los enlaces.

PageRank

Desde el nacimiento de Google, por allá en 1998, se introdujo una idea brillante; clasificar a las páginas web en función a los enlaces entrantes que tengan los sitios webs y ofrecerlas como un directorio en base a los criterios de búsqueda del usuario.
Sin embargo este fue cambiando y evolucionando con el pasar de los años, adaptando mejoras y tomando en cuenta más factores.
Pero el valor de los backlinks sigue vigente y continúa siendo uno de los factores más importantes para rankear en altas posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Qué backlinks son mejores?

No todos los backlinks son iguales.
Aunque no hay demasiados datos para evaluar un backlink de manera fiel y exacta si se pueden tener consideraciones para saber si un backlink es mejor que otro.
Y es importante diferenciarlos, ya que si quieres estar mejor clasificado en las SERPs, céntrate en los backlinks de calidad más que en cantidad.
Un solo backlink de calidad puede ser más poderoso que 100 backlinks calidad baja o nula.
Los backlinks de calidad suelen compartir los siguientes rasgos:

1. Son de sitios web de autoridad y confianza

Esto es fundamental para discernir si un enlace es mejor que otro, ya que es mejor un enlace desde una universidad prestigiosa que uno en una web recién lanzada con escaso contenido.
Parece bastante evidente ¿No?
Este concepto se conoce como “autoridad de dominio”.
Básicamente, cuanta más autoridad tenga una página web, más autoridad podrá transmitir a otro a través de un backlink.

2. Incluyen una palabra clave como texto de ancla

El texto de ancla o anchor text, es la cadena de texto visible de un enlace.
Los backlinks que tiene palabras clave como texto de anclan aportan un extra de valor que un enlace desnudo, ya que le dan señales a los motores de búsqueda que la página enlazada contiene información relevante para ese criterio.
Sin embargo, no es recomendado abusar de este tipo de enlazado ya que no es lo natural, y siempre deberían ser sólo un pequeño porcentaje de enlaces con este tipo de ancla.

3. La relevancia del sitio web que enlaza con el sitio que es enlazado

Si un backlink proviene de un sitio web con una temática relacionada aporta más valor.
Google le dá mucho más peso a los enlaces relacionados por ser los más naturales, ya que es lógico que una web que hable de temática SEO enlace a una de marketing, tiene todo el sentido.
Por el otro lado, si una web de finanzas enlaza a una web de “collares para perros salchichas”, hay algo que no cuadra del todo ¿No?
Sin embargo no quiere decir que no aporten valor.

4. Enlaces Dofollow

Hace unos años, Google implementó la etiqueta “nofollow” que se emplea para indicarle a las arañas de rastreo que no tengan en cuenta estos enlaces y que no traspasen autoridad al sitio web al que enlazan.
En otras palabras, que no le otorgue autoridad al sitio web al que enlazan.
Sin embargo estos son una minoría, ya que la mayoría de enlaces en la red son dofollow (carecen de la etiqueta nofollow).
A pesar de que los enlaces nofollow no aporten en cuanto SEO, algunos expertos recomiendan incluirlos en toda estrategia de linkbuilding, ya que aportan naturalidad.

rel nofollow

5. Que el backlink sea de un sitio web nuevo

Obtener enlaces desde sitios webs nuevos desde dominios diferentes es mejor que recibir varios desde un solo dominio.
O dicho de otro modo:
Es mejor conseguir 100 enlaces de 100 sitios web diferentes que 100 enlaces desde un solo sitio web.
Uno de los factores que más influencia tiene para clasificar alto en las SERPs es el núemor de dominios enlazantes, no el número de backlinks.

Haz tu sitio web “enlazable”

Uno de los factores para recibir miles de enlaces sin hacer linkbuilding es hacer tu sitio web atractivo para ser enlazado.
Con esto me refiero a que si creas contenido que aporte valor al usuario tienes más oportunidades de recibir backlinks desde otros sitios webs.

Backlinks rotos

Una de las estrategias clásicas para adquirir enlaces de calidad es mediante la búsqueda activa de enlaces rotos o error de página 404 en sitios webs de terceros.
Esta tarea se automatiza con ciertas herramientas, aunque suelen ser de pago y costosas, pero que ayudan a encontrar enlaces que llevan a enlaces rotos.
¿Y qué hacemos cuando encontramos backlinks rotos en webs de terceros?
Simple, les mandamos un correo informándoles y les ofrecemos nuestras web como sustitutos de los enlaces rotos.
Aunque esta estrategia es altamente extendida y hasta quemada, la verdad es que no suele brindar resultados fácilmente y la mayoría de webmaster solicitarán un pago a cambio del enlace.

Recuperación de enlaces

La recuperación de enlaces consiste en buscar menciones de tu nombre o empresa que no tengan un enlace a tu sitio web.

Comprar enlaces

A pesar de ser una práctica que Google afirma es penalizada, la mayoría de webs que buscan generar negocio compran enlaces.
Incluso, si deseas tener un enlace dofollow desde el periódico más popular de tu país lo puedes comprar en marketplaces de enlaces.
Aunque lo más probable es que ronde en los miles de euros y no te lo puedas permitir e incluso no veas retorno en la inversión.
Sin embargo, por unos cientos de euros puedes comprar reseñas en periódicos más pequeños y hacerte con algunos enlaces que aporten a tu estrategia de linkbuilding.
Pero si estás construyendo nichos o micronichos, la mejor inversión la puedes hacer al comprar enlaces manuales como los que ofrecemos en Linkio o en webs similares como Dofollow, Enlazator, Enlazalia, etc.
Ya que con enlaces manuales replicables podrás brindarle señales positivas a Google de tus webs a un coste muy bajo permitiendo controlar al máximo el retorno de la inversión en proyectos de bajo presupuesto.