El anchor text o texto ancla es el texto que contiene un hipervínculo, por lo tanto es clicable y llevará a otro elemento u otro sitio web, permitiendo la contextualización del enlazado de un sitio web a otro.
Los anchor text suelen ser resaltados con un subrayado o con texto azul, siendo este último el estándar, aunque varía en función al diseño de cada sitio web.
El anchor text es sumamente importante en SEO, ya que los motores de búsqueda toman los textos de ancla como indicador de la temática para la que es relevante una página web.
El anchor text cuando no tiene texto se le conoce como URL desnuda.
Variación de anchor text
La naturalidad en la creación de enlaces es sumamente importante.
Google es capaz de detectar cuando se crean un montón de enlaces de forma masiva con anchor texts exactos, ya que en grandes cantidades no es una práctica natural, y es más bien premeditada.
Google activa un filtro spam para estos enlaces y no los tiene en cuenta.
Es por ello, que lo óptimo es emplear diferentes textos de ancla y URLs desnudas para una mayor naturalidad.
Optimizar el anchor text interno
El interlinking es muy importante en la optimización SEO de un sitio web.
Una de las formas óptimas de brindar información a los motores de búsqueda de nuestras páginas es enlazarlas desde otras páginas relevantes, brindándole al usuario una mejor experiencia y ofreciendo información complementaria de valor.
Por consiguiente, es una buena práctica enlazar a tus páginas internas similares con la palabra clave dentro del anchor text.
Tipos de anchor text
El uso correcto de anchor text puede tener un impacto directo en el SEO de un sitio web, es por ello que vale la pena conocer los distintos tipos de anchor text:
Anchor text de coincidencia exacta
Es cuando se emplea como anchor text a la palabra clave exacta para la que una página en concreto busca rankear.
Por ejemplo, si quisiéramos hacer un anchor text de coincidencia exacta para esta entrada, sería así:
Palabra clave: Linkio
URL: https://linkio.es/
Resultando en un enlace HTML así:
Enlaces de marca
Los enlaces de marca son aquellos que poseen el nombre de la marca como texto de ancla. Ejemplo: Linkio
URL desnuda
Cuando el enlace no posee texto de ancla. Suelen ser la mayoría y los más naturales.
Ejemplo: https://linkio.es
Nombre de dominio
Es cuando el anchor text de un enlace es el dominio del sitio web.
Título del artículo
Es cuando el anchor text es el título del artículo al que se enlaza.
Ejemplo: ¿Qué es anchor text?
Anchor con palabras clave relacionada
Es cuando se emplean variaciones de la palabra clave en el anchor text con el fin de hacerlo más legible al usuario, suele ser una buena alternativa, ya que Google es perfectamente capaz de interpretarlos.
Anchor texts genéricos
Los texto de ancla genéricos son aquellos que buscan incentivar una acción por parte del usuario sin brindar contexto a lo que enlazan. No suelen ser una buena práctica, ya que no proporcionan información directa al usuario.
Es recomendable contextualizar el anchor con suficiente información, para que el usuario sepa lo que va a encontrar en esa URL y no presentar rebote.
Un ejemplo de este anchor text es : «Haga clic aquí» y «Lea más«.