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Los 16 consejos de SEO más importantes

Los 16 Consejos de SEO Más Importantes

En este artículo revisaremos los que considero son los 16 mejores consejos de SEO que puedes implementar en tu estrategia en el 2021.

1. Ataca las palabras clave correctas

Aunque parezca demasiado obvio para muchos, es muy común ver a novatos que no saben escoger ni ubicar correctamente sus palabras claves.

Es recomendable que la palabra clave que estás atacando aparezca en:

  • El H1 y H2 de tu artículo
  • En la URL
  • En el primer párrafo
  • En el nombre de archivo de las imágenes y en el alt de las imágenes.

2. Mantén a los usuarios en tu web por más tiempo

Cuando los usuarios entran en tu web y salen de regreso a Google, se le conoce como pogosticking o rebote, si tienes un porcentaje alto de rebote, tu artículo bajará de rankings.

Cuando un usuario hace rebote le manda un fuerte mensaje a Google: «No me ha gustado ese resultado».

Y ya sabemos que Google quiere darle el mejor resultado al usuario y satisfacer su intención de búsqueda.

¿Cómo mantener a los usuarios en su sitio durante más tiempo?

Utiliza muchas viñetas, subtítulos, información clara y párrafos cortos.

Cuando el contenido es fácil de leer, la gente pasa más tiempo en tu sitio.

Resulta que las viñetas y los subtítulos hacen que su contenido sea más fácil de escanear visualmente y de leer:

3. Encuentra las palabras clave sugeridas

Probablemente ya sepas que puedes utilizar Google Suggest y muchas otras herramientas para encontrar palabras clave longtail.

Pero lo que quizás no sepas es que puedes utilizar este misma técnica con otros motores de búsqueda.

Como en la Wikipedia, en YouTube y hasta en Bing.

4. Elimina las páginas zombis

Las páginas zombis son aquellas páginas de una web no atraen ningún tráfico.

Simplemente están allí ocupando espacio y gastando crawl budget.

Al deshacerte de estas páginas puedes conseguir un mejor posicionamiento y más tráfico.

Google no quiere clasificar sitios que estén hinchados con contenido de baja calidad.

Google declaró recientemente que prefiere una web con pocas páginas pero de calidad que a una con muchas URLs internas pero contenido de baja calidad.

5. Haz un estudio de tu sector

La mejor forma de ganar enlaces naturales y atraer un montón de tráfico es creando publicaciones del tipo “estudio de la industria”.

De hecho, BuzzSumo descubrió que publicar estudios de la industria puede atraer una tonelada de tráfico, menciones en redes sociales y enlaces valiosos.

6. Añade las palabras clave relacionadas con tu web

En el SEO onpage hay mucho más que sólo usar palabras clave.

Para posicionar en Google hoy en día, también necesitas añadir sinónimos, variaciones y otras palabras clave relacionadas a tu contenido.

¿Por qué?

Por la incorporación del Google Hummingbird a la familia de updates del core de Google.

La actualización Hummingbird de Google permite a Google ir más allá de las simples palabras clave, entendiendo perfectamente lo que el usuario quiere encontrar.

¿Cómo optimizar el contenido web para Google Hummingbird?

Incluye variaciones de palabra clave principal en tu contenido.

Para ello, busca palabras clave en Google y desplázate hasta la parte inferior de los resultados de la búsqueda.

Añade algunos términos de «Búsquedas relacionadas con…» a tu contenido.

7. Añade textos a las infografías, podcasts y vídeos

Los contenidos visuales de una web son muy importantes, no sólo proporcionan una mejor experiencia de usuario y brindan riqueza a tus publicaciones, además son una fuente de tráfico.

Pero tienen un problema; Google no las entiende si no lo ayudas a entenderlas.

Es recomendado nombrar correctamente a tus imágenes y ponerles la etiqueta alt con la palabra clave y contextualizar con texto relevante a tus infografías.

8. Actualiza las páginas antiguas

¿Tienes un montón de entradas en tu blog acumulando polvo?

De ser así, probablemente puedas mejorar su posicionamiento actualizando su contenido.

Si tu contenido viejo no logró pasar los estándares de Google para rankear, es porque otras páginas satisfacen mejor la intención de búsqueda que la tuya.

Así que refresca tus viejas publicaciones con mejor contenido y nuevos enlaces.

De esta forma Google testeará nuevamente tu páginas y tendrás posibilidades de recuperar contenido que ya dabas por perdido.

9. Acelera tu sitio web

A nadie le gusta un sitio web lento.

¿Qué crees? A Google tampoco.

Es por ello que tener un sitio web veloz tanto en escritorio como en versión móvil.

¿Cómo hago que mi sitio web cargue más rápido?

Entre las opciones que puedes tomar para aumentar la velocidad de carga de tu web están:

Usar un servidor rápido:

Si tienes tu web alojada en un servidor de bajos recursos o si ocupas un servidor compartido ajetreado, lo mejor será optar por un dedicado o un servidor privado virtual.

Usar una CDN:

Al emplear un CDN, cargarás tus recursos como las imágenes, CSS y Javascript en servidores cercanos a los usuarios de tu web. Reduciendo los tiempos de carga.

Usa sólo el Javascript imprescindible:

Hay scripts de terceros (como el píxel de Facebook) que ralentizan mucho la velocidad de carga.

Puedes comprobar todos los scripts de terceros en tu web usando una herramienta como BuiltWith.com

Si encuentras algún script que no sea importante, lo mejor es eliminarlo.

10. Utiliza correctamente la Google Search Console

La GSC es una de las herramientas más potentes con la que contamos los SEOs, no la pases por alto.

Primero, inicia sesión en Google Search Console.

Dirígete al informe de rendimiento:

A continuación, pulsa «Páginas».

Te mostrará las páginas que más tráfico reciben.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes:

Si haces clic en una de las páginas, puedes ver todas las palabras clave para las que esa página ya está posicionada.

Si profundizas, encontrarás un montón de palabras clave para las que ni siquiera sabías que estabas posicionado.

11. Crea contenido relacionado a nichos similares al tuyo

Publicar contenido relevante es uno de los consejos de SEO más importantes para ganar tráfico.

¿Pero qué pasa si estás en un nicho aburrido?

¿No es imposible crear contenido que la gente enlace o comparta en las redes sociales?

Afortunadamente no.

Todo lo que tienes que hacer es crear contenido en torno a temáticas relacionadas.

Los nichos relacionados son temas estrechamente vinculados a tu temática central con los que puedes crear fácilmente un contenido relevante para atraer tráfico.

12. Consigue backlinks en tus recursos

En un mundo idílico, los webmasters enlazaran tu contenido cuando usen tus recursos gráficos.

Pero no vivimos en un mundo idílico.

Por otro lado, he descubierto que la mayoría de la gente está dispuesta a enlazarte cuando se le da un empujón amistoso.

Así que si tiendes a publicar mucho contenido visual, dedica una tarde a ejecutar esta técnica.

Y casi puedo garantizarte que te ganarás un puñado de backlinks.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

Primero, encuentra un activo visual relevante en tu web.

Haz clic con el botón derecho y «copiar dirección imagen».

Pega el nombre del archivo en la sección de «Buscar por imagen» de Google.

Y obtendrás una lista completa de webs que utilizan tu imagen.

Ahora es cuestión de encontrar las páginas que usaron tu imagen en su contenido sin enlazarte.

Por último, envíales un correo electrónico pidiéndoles amablemente que añadan un enlace a la fuente original (tu web).

13. Crea artículos de definiciones en tu blog

Este es uno de los consejos más valiosos de esta lista.

Así es como funciona:

Cuando alguien busca un término de alta competencia, como «Backlinks«), por lo general, lo que el usuario quiere encontrar es; «Qué son los backlinks«.

Los resultados de primera página en Google para las definiciones suelen responder a la pregunta: «¿Qué es …?», “¿Qué son …?”

14. Gana Rich Snippets

De seguro has notado como cada día hay más Rich Snippets en los resultados de búsqueda de Google.

Es una realidad, y seguirán aumentando.

Es por ello que deberías optimizar tu contenido para ganar Rich Snippets más a menudo.

¿Cómo puedo ganar Rich Snippets?

En nuestro artículo de Rich Snippets hablamos más extensamente acerca de cómo ganar Rich Snippets en función a las características de tus publicaciones.

SEMrush hizo un estudio acerca de los Rich Snipepts, analizando 80 millones de palabras clave.

Descubrieron que incluir una sección de preguntas y respuestas a tu contenido funciona muy bien para ganar Rich Snippets.

15. Encuentra más oportunidades para publicar como invitado

Hacer relaciones públicas en el SEO te puede brindar un puñado de enlaces valiosos, que te serán de mucha ayuda sobretodo si están iniciando un nuevo proyecto.

Primero, encuentra a webmasters de tu nicho que hagan Guest posting o publicaciones de invitado con regularidad en otras webs.

Luego, usa su avatar y ponla en la búsqueda inversa de Google imágenes.

De este modo podrás ver todos los sitios en los que ha publicado como invitado.

Con esta técnica serás capaz de encontrar oportunidades para hacer publicaciones de invitado más fácilmente.

16. Mejora tu CTR

Si optimizas tus metas adecuadamente, es muy probable que aumentes la tasa de clics en las SERPs.

Con ello subirás de posiciones en los resultados de búsqueda y por lo tanto atraerás más tráfico.

Siempre que tenga sentido, usa una interrogante en tu Meta Title.

De este modo, el usuario sentirá más interés en clicar tu resultado.

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